Por: Raquel Hernández
Este día, las autoridades municipales junto a maestros, alumnos y padres de familia del Centro Escolar Sor Clara Quiroz iniciaron en el Parque de Ciudad Colón, la creación de un mural único que representa las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Desde tempranas horas de la mañana los participantes comenzaron con la limpieza de las paredes y las tapas a utilizar para la construcción del mural prosiguiendo con el dibujo que fue utilizado como una guía para colocar las tapas recicladas.
La elaboración del mural es el resultado del proyecto «Aprendamos Reciclando» el cual inició el 16 de agosto de 2018, cuando el Señor Alcalde Guillermo González Huezo y su Concejo Municipal emitieron una convocatoria a los centros escolares públicos de Colón para participar.
El proyecto se realizó con el objetivo de fomentar una cultura medio ambiental en los habitantes del municipio y consistió en la recolección de tapas de botellas las cuales serian utilizadas en la elaboración del mural; las instituciones con mayor cantidad de tapas recicladas serían ganadoras de los siguientes premios: primer lugar un donativo de 40 pupitres de clase, el segundo lugar un retroproyector y el tercer lugar un Kit Educativo. Además, se premiaría la participación de los centros escolares participantes.
El día martes 18 de septiembre, en las instalaciones del Poliderpotivo de Lourdes los encargados del proyecto recibieron a 18 instituciones educativas las cuales entregaron lo recolectado reuniendo una cantidad de 450,000 tapas. Los centros escolares con mayor cantidad de tapas recicladas fueron los siguientes: primer lugar, Centro Escolar La Esperanza; segundo lugar, Centro Escolar Hacienda Nueva y tercer lugar, el Centro Escolar Arturo Ambrogi.
Gracias al trabajo en equipo, el Parque de Ciudad Colón, tendrá un mural que quedará para la historia ya que este es el primer proyecto medio ambiental donde chicos y grandes disfrutaron reciclando, ganando y cuidando el medio ambiente.