lourdes

Estructura Urbana del Municipio

El municipio de Colón, se ubica a la cabeza del crecimiento de la zona, es el que ha alcanzando un mayor crecimiento del área urbanizada. En la actualidad está conformado por un área urbana que agrupa la cabecera municipal, el Cantón de Lourdes y sus cantones limítrofes, Las Moras, El Capulín y Cuyagualo, El Limón y Hacienda Nueva. La población de este municipio sufrió un incremento del 36.5% entre 1992 y 1999, uno de los más altos del país. Este municipio ha experimentado un crecimiento del área urbanizada muy por encima de la media del Valle, aumentando de 793.5 Ha. En 1996, hasta 1,357.4 Ha. En 1999, lo que representa el 71.1% de incremento.

Estas desproporciones indican la falta de correspondencia entre el ritmo de crecimiento del suelo urbanizado y la dinámica poblacional del Valle, mostrando la progresiva dependencia del conjunto de la zona central, y en particular de los municipios de Colón y San Juan Opico, respecto al Área Metropolitana de San Salvador.

Por lo que puede decirse que los factores principales que han influido en el crecimiento prioritario de Colón y Sacacoyo, los cuales son los dos municipios con crecimiento superior a la media del Valle, son fundamentalmente los de accesibilidad y proximidad al AMSSA. Colón, junto a Sacacoyo, Ciudad Arce y San Juan Opico, presentan características comunes del sistema de asentamientos, con múltiples núcleos dispersos de baja densidad poblacional, pero con procesos acelerados de urbanización e importante población asentada en la actualidad.

Las actividades urbanas, tanto residenciales como agroindustriales, se centran principalmente en Lourdes y cantones aledaños, debido a su localización más idónea junto a las carreteras principales y su cercanía a las zonas industriales. Por el contrario, la cabecera municipal, Villa Colón, considerada como urbana, carece de actividad industrial, si bien es la que localiza los usos institucionales y de equipamiento, así como la actividad comercial y de servicios de carácter formal. La proximidad de este núcleo con el cantón Ateos de Sacacoyo, y con el cantón sitio del Niño de San Juan Opico, ha generado un continuo urbano, de mayor intensidad en el cruce de las carreteras Panamericana y de Sonsonate, que actúan de ejes a la hora de desarrollarse la actividad urbana, tanto residencial como industrial. Por otra parte, al analizar los Usos de suelo de Colón, éste parece como el que presenta la menor presencia de asentamientos informales.