escudo_colon

Escudo

Detalles:

LA CORONA REAL: Representa el emblema de la jerarquía o dignidad soberana de Colón y del municipio.

LA IMAGEN DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS: Representa al Santo patrono de la población de Colón, sede del municipio.

LA CONSIGNA “SIEMPRE VICTORIOSO” REPRESENTADA EN EL LISTÓN DE COLOR ANARANJADO: Significa sobrepasar cualquier obstáculo, tener una visión positiva y de progreso para salir siempre adelante.

EL ESCUDO: Significa protección, apoyo y defensa.

  • COLORES DEL ESCUDO: La orilla es de color amarillo oro y la parte central es blanca.
  • PARTE SUPERIOR DEL ESCUDO: Rama de café, planta de maíz y guía de fríjol que representan los productos agrícolas mas sobresalientes y mas cultivados en toda la región del municipio.
  • PARTE CENTRAL DEL ESCUDO, EL ARADO: Dibujo que representa la agricultura como principal fuente de trabajo del municipio.
  • AL FONDO SIEMPRE EN EL FONDO DEL ESCUDO, LA CAMPIÑA: Muestra la fertilidad de la tierra para la agricultura, principal fuente de ingresos económicos para la mayoría de los hogares del municipio.
  • PARTE INFERIOR DEL ESCUDO, ROSTRO DE CRISTÓBAL COLON: Representa al celebre navegante, a quien se le debe el descubrimiento de América; personaje del cual se ha tomado el apellido para nominar al pueblo de Colón, sede del municipio que lleva el mismo nombre.
  • A LOS LADOS DEL ESCUDO, DOCE ESTRELLAS (Seis a cada lado) Representan los doce cantones que componen el municipio de Colón; El Manguito, El Cobanal, Las Moras, El Botoncillal, Las Angosturas, Las Brisas, El Capulín, El Limón, Lourdes, Cuyagualo, Hacienda Nueva y Entre Ríos.

BANDERAS: Son dos banderas de distintos colores, ubicadas una a cada lado del escudo.

BANDERA IZQUIERDA: Representa la bandera de Colón y del Municipio, que ondeara en la Alcaldia Municipal y en las Instituciones Gubernamentales del Municipio. Puede llevar la lectura “Colón” o “Municipio de Colón”, con letras de color celeste.

COLORES DE LA BANDERA: Amarillo, representa gloria, honor, esplendor, merito y fama merecida por sus virtudes. BANDERA DERECHA: Representa la bandera Nacional de nuestro país. NOTA: En la parte inferior del escudo las banderas se entrelazan como una muestra de amistad e identificación del municipio con todo el país, los mismo muestra el intercambio de lazas de colores contrarios (Amarillo y azul) que se da en la parte superior de las astas de las banderas.

ASTAS CRUZADAS EN “X” (Equis): La posición de las astas cruzadas equitativamente o sea formando una “equis” representa integridad, justicia e imparcialidad en las funciones del Concejo Municipal.

PERGAMINO DE COLOR AMARILLO, PARTE SUPERIOR DEL PERGAMINO: Se encuentra el nombre del departamento al que pertenece el Municipio de Colón, “DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD”.

PARTE INFERIOR DEL PERGAMINO: Se encuentra el nombre del país al cual pertenece, “EL SALVADOR”, y al final las siglas “C. A. “ que significa: “CENTRO AMERICA”.

LA CORONA DE LAURELES: Representa valentía, esfuerzo y triunfos alcanzados por el pueblo de Colón y el Municipio. Además representa los veintidós Municipios que componen los tres distritos del departamento de La Libertad, colocados en la siguiente manera: 11 Municipios al lado izquierdo. 11 Municipios al lado derecho.

LAZA (CELESTE Y BLANCO) AL CENTRO DE LA CORONA DE LOS LAURELES. Las dos ramas de laurel están unidas por un lazo (celeste y blanco) y en ella esta escrita la fecha histórica en que nació el pueblo de Colón, (20 DE AGOSTO DE 1886).