Historia del Municipio de Colón

Con una extension territorial de aproximadamente 80 kilometros cuadrados, siendo un lugar desconocido para muchos, pero conviertiendose en uno de los lugares que un hoy en dia preserva la flora y fauna que le rodea. Su origen data del año 1576 cuando para entonces era apenas una aldea, el cual era conocida como “Aldea del Guarumal”.

El Corredor Intendente Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, afirma que en el año 1807, el Guarumal fue una Hacienda de ganado de propiedad del señor Salazar, en jurisdicción del partido de Opico. Pasó en esa hacienda en el año 1840, el señor Juan L. Stephens, y despertó en sus moradores, el interés científico de la civilización maya, y por mucho tiempo tal hacienda fue un lugar de descanso de los viajeros que transitaban para San Salvador. Para el año de 1807 Colón se había convertido en Hacienda de Ganado lo cual le permitio un crecimiento muy importante.

En 1860, la Aldea contó con 71 habitantes y fue ocupada por tropas desleales, que desconocieron la Autoridad del Capitán General don Gerardo Barrios, el 22 de julio de 1863. Fue reconocido ese poblado por el Oidor Palacios en el año 1877, en su visita a la Provincia de El Salvador, Manifestando que del callejón del Guarumal se conduce a San Salvador por una angostura ó callejón extraño, cruzando 67 veces un río, callejón ó camino, formado en la falda del gran volcán Quezaltepec, de bastante circunferencia. Los vecinos del Guarumal solicitaron al Supremo Gobierno de la República, presidido provisionalmente por don Francisco Menéndez, se les erija en Pueblo, por tener el número de habitantes y reunir las condiciones que la Ley exige para formar una población. Posteriormente y debido a su ubicación como principal acceso a Nueva San Salvador (Santa Tecla) y la Capital San Salvador, Colón habia crecido grandemente y de mucha importacia para el comercio que El señor Presidente oyendo el clamor de los vecinos y considerando las razones que les asiste, ascendió a Pueblo con el nombre de Colón, el Valle del Guarumal el 20 de agosto de 1886, con los anexos el Capulín, Ateos y Sitio Viejo, segregados de la jurisdicción de Nueva San Salvador en el Departamento de La Libertad. El Decreto fue dado en el Palacio Nacional: San Salvador a 20 de agosto de 1886, firmado por el señor Presidente don Francisco Menéndez y del señor Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación don Baltazar Estupinián, publicado en el Diario Oficial No. 194, Tomo 21 del 27 de agosto de 1886. El 14 de febrero de 1887, el Supremo Gobierno de la República, ordenó la practica de elecciones de las primeras Autoridades Locales en atención a informe del señor Gobernador Político Departamental de La Libertad, de que estaba terminado el cabildo Municipal, Efectuadas dichas elecciones, resultó electo Alcalde Municipal don Rafael Domínguez. En 1890, tenía 1,300 habitantes. Conforme datos estadísticos del Licenciado Julián Escoto de 12 de mayo de 1893, Colón tenía una población de 1,346 personas; 1,252 latinos y 94 indígenas, 920 vivían en casas de teja y 426 en ranchos pajizos. Todos eran católicos y sólo 188 sabían leer.

La mayoría de ellos eran agricultores, habiendo también, jornaleros, costureras y canteros. Habían 6 haciendas de ganado y 67 fincas de café. Por disposiciones legales de la Superioridad de fecha 11 de mayo de 1907, el cantón Ateos fue cedido a Sacacoyo y se segregaron a favor de Nueva San Salvador, el 6 de mayo de 1911, dos lotes de terreno de don José Ruíz, situados en el Boquerón del Volcán Quezaltepec. Este Municipio, al ser erigido Pueblo, quedó dentro del Distrito de Nueva San Salvador, Departamento de La Libertad; lindando al Norte con el Municipio de San Juan Opico, al Este y Sur con el Municipio del Distrito Nueva San Salvador y al Oeste con los Municipios de Sacacoyo, Talnique y Chilamatal hoy Ciudad Arce. Lo riegan los ríos, Guarumal o Colón, Talnique ó Shutía y el Chuchucato; las quebradas: Maniadero, Sansón, Cuyagualo, el Cuchare y otras. La elevación orográfica más importante es el cerro El Astillero, estribaciones del volcán de San Salvador, Lomas: La ceiba Gacha, Astil lerito, Paraisal, Amatepeque, Las Victorias, Santa María y La Virgen. Luego para el año de 1986 en celebración de su centenario recibe el titulo de “Villa” reconociendosele ya como “Villa Colón”. Se convirtio en un lugar con un crecimiento muy importante, pero conservador de sus costumbres y tradiciones, en el año 2000 segun decreto Legislativo No. 81 de fecha 27 de Julio, le otorgan el “TITULO DE CIUDAD DE COLON”. La gestión del otorgamiento del titulo de Ciudad fue realizada por el Concejo Municipal del periodo 2000-2003, presedido por el señor Alcalde Guillermo Gonzalez Huezo y a iniciativa de los señores Diputados: Lic. Osmin Lopez Escalante Ing. Jose Mauricio Quinteros Ing. Manuel Vicente Menjivar.